CUEVAS O CÁMARAS ARTIFICIALES

 


“Cuando querían fabricar de este modo, primeramente escogían la ladera de alguna pendiente, para que, al socavar en dirección horizontal, tuviesen sitio donde ir en lo alto. Y adentrándose algún tanto, hacían una gran entrada que servía de pórtico, y al lado de ésta dos lavaderos a modo de cisternas; y encima dela puerta abrían una pequeña ventana, por la cual entraba la luz en todas las habitaciones de la casa. 


Después, a una altura de diez a doce pies frente a la puerta, cavaban una sala larga, y su puerta casi tan grande como su largo. En medio de cada pared cavaban después una puerta, y de allí adentro labraban cuartos grandes y pequeños, según sus familias y necesidades (…) Estas habitaciones las hacían los canarios en las cuevas de los montes, o las cavaban en la toba o en la tierra, sin madero ni hierro ni otro instrumento, sino con huesos de cabra y con piedras muy duras”(L. Torriani, 1592).


Se constata así la función habitacional de cámaras artificiales excavadas en terrenos apropiados para facilitar el labrado, como los de toba volcánica, previa selección de aquellos y próximos a puntos de agua. Utilizaban, como se indica “ut supra”, instrumentos líticos muy duros, además de madera muy resistente y cuernos de cabra para penetrar o profundizar en la veta de toba ampliando las oquedades.


La voz amazigh documentada para designar estos hábitats es “aḥanu, pl.“iḥuna” (ḤN) = “cámara, habitáculo, habitación, cuarto” (dial. Ayt Izdeg, Ayt Merghad, Alto Atlas; dial. tachelhit, Sous, Anti-Atlas; dial. kabilio). 


La toponimia canaria recoge varias voces relacionadas con esta raíz etimológica en las diversas islas, incluyendo cuevas naturales:

1) El Hierro: “Ajone/Ajones” (entre Timijiraque y Las Playas); “Tinajana” (vertiente de Sabinosa) (M. Trapero, 1999).

2) Gran Canaria: “Ajana” (“Localidad”,B. Alfonso, I, Ed.1991 de Marin de Cubas); “Barahona” (“Localidad”, B. Alfonso I, Ed.1991, de Chil); “Gitajana”(“Localidad”, B. Alfonso I, 1991, de Aguilar) (San Bartolomé de Tirajana); “Tirajana” (San Bartolomé de y Santa Lucía de).

3) Tenerife: “Ajano” (“Caserío”, B. Alfonso I, 1991, Fasnia); “Ajono” (B. Alfonso I, 1991, barranco cerca de Arguayo, Valle de Santiago); “Arguihon” (La Cuesta, entre Santa Cruz y La Laguna; Abreu Galindo); “Argújano” (B. Alfonso, 1991, región en el valle de San Andrés, Anaga); “Artahone” (B. Alfonso, 1991, región en Icod, donde moraba el mencey, Datas, Lib.2º, 1503); “Auhana, Ujana, Ijuana” (B. Alfonso, 1991, barranco en Anaga); “Buenajona” (B. Alfonso I, 1991, Barranco y cuevas en Guía); “Bújano”( B.Alfonso, I, 1991, cueva en San Andrés, S/C Tfe); “Guanajona”(B. Alfonso I, 1991, Región en Guía): “Guijona” (Paso de, por detrás del Roque Taborno, Anaga, trad. oral).

4) La Gomera: "Mahona" ("Barranco y Lomo", B. Alfonso I, 1991, de Viera), en la zona oriental del municipio de San Sebastián).

Pablo Deluca

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TERRITORIO DE IMOBAC o IMOBACH

EN RELACIÓN A LA VOZ “GUANCHE”